6 de noviembre de 2015

Carnes rojas y procesadas

¿De verdad producen cáncer?




Tras el alarmismo de los medios de comunicación sobre este tema, vamos a aclarar y matizar sobre ello:
  • Es cierto que el consumo exagerado o diario de estas carnes aumenta el cáncer de colon, muchos estudios lo llevan diciendo durante años. Pero solo lo hacen con un consumo diario, comer carnes rojas una vez a la semana no te hará padecer cáncer en un futuro.
  • Están dentro del grupo donde están el tabaco y el amianto, pero eso no quiere decir que lo hagan en al mismo nivel. La carne procesada produce cáncer en un 18% y el tabaco lo hace en un 1500%.
  • Las recomendaciones semanales del consumo de estas carnes están entre una o dos veces (una ración de carne está entre los 90-120 gramos, así se siguen las recomendaciones de la dieta mediterránea y no se superan los 300 gramos semanales que marca como límite la OMS) 
  • En la carne procesada (embutidos, salchichas...) la OMS no determina una cantidad máxima, algunos estudios dicen que no se deben sobrepasar los 20 gramos diarios.
Conclusión: Conviene reducir la ingesta de carne roja y procesada pero sin exagerar en que esto vaya a producirnos la muerte o que los que ya la hemos consumido estemos sentenciados. Así pues, desde ahora hemos de consumir menos carne y mas verduras, legumbres y pescado, y una o dos veces a la semana este delicioso manjar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario