15 de noviembre de 2015

Diabetes en niños y estudios.

Sacada de guiainfantil.com
En España, la diabetes ya afecta a más de 30.000 niños y la incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años, «Cada vez debutan más niños y a una edad más temprana», comenta Pilar Carpintero López, enfermera y educadora en diabetes. Las causas de esto se desconocen. Algunas hipótesis apuntan a que «quizás en la vida intrauterina ya sucede algo que les predispone». La diabetes tipo 1, que representa aproximadamente el 90% de las diabetes en la población infantil, es una enfermedad autoinmune en la que influyen muchos factores como la contaminación ambiental.

Respecto a la diabetes tipo 2, más típica de los adultos, también empiezan a verse más casos en la edad pediátrica. Y aquí sí se conoce la causa: la creciente obesidad infantil, por malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. Afirma esta enfermera que tienen a niños con 102 kilos de peso. En España, más de un 45% de los menores padece exceso de grasa. Un problema muy grave que requiere un estilo de vida más saludable y una mayor adhesión a la dieta mediterránea. Por esto la ciencia tiene un gran reto: curar la diabetes o, al menos, encontrar la vía para no tener que administrar insulina. Hay mucha gente trabajando en esta línea, se han ensayado en adultos los resultados del trasplante de los islotes pancreáticos. «Se trata de infundir células productoras de insulina en el páncreas de estos pacientes». Aunque parece que funciona, aún no se baraja su utilidad en la población infantil.

También se están investigando vacunas. En la actualidad, «no hay inmunoterapia aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 1, sólo inyecciones de insulina, un avance que fue descubierto ya hace más de 90 años, y bombas de infusión», explicaba Lawrence Steinman en su estudio. Junto a su equipo, este científico realizó un ensayo clínico con 80 personas con diabetes tipo 1. Los datos, aunque esperanzadores, aún son preliminares. En palabras de González Vergaz, «hay que ser cautos. La vacuna actuaría impidiendo el proceso autoinmune que destruye las células beta-pancreáticas (encargadas de producir insulina). El problema es que debería ser muy selectiva, para no alterar el resto del sistema inmune» comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario