8 de noviembre de 2015

La carne, mejor poca y acompañada de ensalada

En 1999 un estudio publicado en la revista International Journal of Cancer afirmaba que el consumo de carne roja o algún producto cárnico procesado puede aumentar entre un 17% y un 49% el riesgo de padecer cáncer de colon. Dieciséis años más tarde la OMS corrobora este estudio y aumenta las advertencias sobre este tema.
Estos productos cárnicos se han añadido al número 1 de las sustancias que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer como son el tabaco, la contaminación ambiental…
La carne roja en general sin sufrir ningún proceso industrial se clasifica en el grupo 2ª conjuntamente con ciertos herbicidas.
Esta información de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha causado un gran rebumbio, hasta se puede decir que ha causado un enorme temor por comer este tipo de carnes. Pero esta información ya se conocía hace años, pero lo que se pretende con esto es que se mejoren los hábitos dietéticos de las personas. Recomendando reducir el consumo de carne a 3 veces por semana como máximo. Pero sigue siendo necesaria la carne en las dietas alimenticias y existen otros alimentos alternativas de proteínas, como son la carne blanca o el pescado.
El riesgo es bajo comparado con el riesgo que supone por ejemplo fumar.
Resumidamente, se aconseja el consumo de carne ocasionalmente y acompañada siempre de verduras y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario