14 de noviembre de 2015

¿Qué pan es más saludable?



Esta pregunta se la hace mucha gente y la respuesta es muy fácil, el más sano es el pan PAN.

El problema de los panes industriales es que se precocinan y suelen añadirse emulgentes, conservantes, potenciadores de sabor...y se congelan hasta que llega a la panadería y se vuelven a calentar para su posterior venta.

El pan artesano no necesita todo esto porque se utiliza la masa madre (mezcla fundamentalmente de harina con agua, en la que se propicia la reproducción de los hongos o levaduras) para elaborar el pan. Es un alimento más natural sin añadidos químicos y por tanto de mejor calidad. No es fácil encontrar panaderías que realmente sean artesanas, muchas de ellas indican pan artesano cuando no es cierto.

Aclarado esto, dentro de las variedades de pan podemos encontrar:
      • Pan blanco: El más extendido y el que más se consume habitualmente. Está compuesto por un 90% de trigo y un 10% de salvado.
      • Pan integral: Se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo por lo que la cantidad de vitaminas y minerales que ofrece es mayor que el blanco. Se caracteriza por una corteza gruesa y oscura y una miga marrón.
      • Pan pseudo-integral: Resulta de añadir artificialmente fragmentos de salvado a la harina blanca No hay que confundirlo con el integral y no tiene las mismas propiedades ya que se elabora básicamente con la misma harina que el pan blanco.
      • Otros panes: Pan ácimo (sin levadura), pan de molde (utilización de harina más refinada y más blanca. al que se añaden azúcares y leche, por lo tanto tiene mayor proporción de grasa), pan sin gluten...

No hay comentarios:

Publicar un comentario