Desde el punto de vista científico, se ha demostrado que la dieta mediterránea mejora las capacidades cerebrales, y también disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama y diversidad enfermedades cardiovasculares.
Un equipo dirigido por el doctor Emilio Ros del Hospital Clinic de Barcelona, experto en lipidología y nutrición, ha afirmado en un estudio que la dieta mediterránea con suplemento de aceite de oliva virgen extra y frutos secos ayuda a mejorar notablemente las funciones cognitivas en las personas mayores de 60 años.
| Imagen procedente de "Medicina preventiva santa fe" |
En este estudio han participado 447 personas sanas. Se crearon tres grupos distintos. El grupo 1 consumía una dieta mediterránea con suplemento de 1L de aceite de oliva virgen extra a la semana, al grupo 2 se le asignó una dieta mediterránea con un extra de 30 gramos al día de avellanas, almendras y nueces. Por último, el tercer grupo seguía una dieta baja en grasas.
El resultado de este estudio fue que el grupo que consumía el extra de frutos secos mejoró la memoria y el grupo consumidor del suplemento de aceite de oliva mejoró la función ejecutiva.
A pesar de esto, se desconoce si el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos son también beneficiosos a nivel cerebral para la población general, ya que el estudio se ha realizado con personas mayores de 60 años. Esto no quita que llevar una dieta sana a lo largo de la vida no ayude a tener mejor salud en la vejez.
Para más información:
http://www.elmundo.es/salud/nutricion.html
http://medicinapreventiva.info/generalidades/16844/dieta-mediterranea-y-frutos-secos-contra-la-demencia-senil-por-linternista/
No hay comentarios:
Publicar un comentario