22 de octubre de 2015

El lujo de ser celíaco.

Tres miembros de una familia madrileña son celíacos y han lanzado una petición en la plataforma change.org en la que piden que los productos sin gluten bajen de precio. Un kilo de macarrones sin gluten cuesta alrededor de siete euros, unas galletas sin gluten cuestan nueve euros el kilo, cuando las que comemos los que no sufrimos este desorden cuestan alrededor de 1,63.

Se quejan de estos precios, de que su comida tenga el 21% de IVA ya que para ellos su comida es como su medicamento. Según un miembro de la familia ya poseen 234.000 firmas, pero quien puede solucionar este problema no les hace mucho caso, tampoco reciben ninguna
ayuda del gobierno y tienen que hacer un esfuerzo económico. Señalan que
con dificultades pueden hacer frente a estos costes, pero si es una familia de celíacos como la suya sin recursos, ¿qué hace? Si se ponen a comer comida con gluten acabarán en urgencias lo que elevará los costes sanitarios. Actualmente solamente dos comunidades autónomas (Extremadura y Navarra) reciben una subvención por ser celíacos. Compara a España con algunos países europeos como Dinamarca, allí las personas celíacas reciben 40 euros al mes hasta los 18 años y 200 hasta los 65. También señala que hay mucha gente que reclama subvenciones para productos que ni siquiera tienen gluten, “lo que pedimos es que se nos ayude para poder adquirir productos tan básicos como el pan o la pasta”, aclara la madre de la familia "Hay gente, también hay que decirlo, que le echa mucho morro. Porque piden subvención para productos que ni siquiera tienen gluten. Lo que pedimos es que se nos ayude para poder adquirir productos tan básicos como el pan o la pasta", aclara la madre.Sandra, la pequeña de la familia señala que : "Desde que me diagnosticaron la celiaquía me sentí muy apartada. Algunos niños me trataban como si tuviera una enfermedad muy contagiosa y, cuando me iba a merendar con mis amigas, sólo podía tomarme un zumo mientras ellas comían de todo porque incluso unas galletas representan un lujo para mí. Además, cuando celebramos un cumpleaños es raro que se acuerden de traer una tarta para nosotros, porque también hay que decirlo: un pastel pequeño sin gluten cuesta alrededor de 35 euros. No es justo".

Es una enfermedad que se diagnostica en niños, pero actualmente el 20% de los casos se dan en personas de más de 60 años y afecta mucho más a mujeres que a varones.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario