24 de octubre de 2015

Alimentos integrales.

¿Qué son? ¿Qué beneficios tienen?


La mejor definición para alimento integral hace referencia a los cereales integrales, donde se encuentran el trigo, la cebada, el arroz, la avena, el maíz, el centeno, etcétera. Éstos para ser integrales deben de evitar pasar por ningún proceso de refinación tal como el secado, deshidratación, molienda, separación química, entre otros. Estos procesos hacen que pierdan su estado natural y por lo tanto muchos nutrientes, provocando afectos adversos para la salud.




Los beneficios del consumo de cereales integrales está demostrado, pues contienen alto nivel de vitamina E y B. Además contienen almidón que proporciona energía a nuestras células, y por supuesto alto contenido en proteína vegetal, más saludable ya que no va ligada a grasas perjudiciales.
La cubierta del cereal esta formada por fibra dietética, la parte de los alimentos de origen vegetal que nuestro organismo no es capaz de digerir, y la cual se ha demostrado que tiene muchos beneficios para nuestra salud.
Contiene también calcio, hierro, magnesio y potasio, cada uno de ellos aporta un beneficio concreto y nos ayudan a mantenernos sanos.





Por lo tanto, los alimentos integrales son buenos para múltiples patologías, como por ejemplo:



  • Benefician la salud del sistema nervioso, gracias al contenido de vitamina E y B. También éstas ayudan en el mantenimiento de los vasos sanguíneos.
  • Previenen la anemia gracias al contenido de hierro y magnesio.
  • El calcio ayuda a la formación de huesos, dientes, uñas y pelo.
  • El potasio controla la retención de líquidos y la hipertensión arterial.
  • El consumo habitual de alimentos integrales se ha demostrado que baja la probabilidad de padecer cáncer, en concreto, cáncer de colon.
  • Mejora el control de la Diabetes Mellitus, sobre todo la de tipo 2, controlando los niveles de azúcar en sangre.
  • El alto contenido en fibra, evita problemas de estreñimiento, además entorpece la absorción de grasas y colesterol, lo que previene enfermedades cardiovasculares.
  • La fibra también se utiliza como elemento prebiótico, ayuda a la proliferación de la flora bacteriana intestinal.

Aun sabiendo todos estos beneficios que tienen estos alimentos, existen mitos sobre ellos que hacen que el consumo de éstos no sea tan alto como se debería, para evitar la existencia de estas falacias, adjunto un vídeo que aclara todas las dudas:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario