22 de octubre de 2015

La importancia del pescado

Los españoles con edades superiores a 40 años afirma que no consume nunca pescado azul, el cual constituye un hábito poco saludable ya que se encuentran en el colectivo de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que deberían de beneficiarse de los ácidos poliinsaturados omega-3 que contienen este tipo de pescado según un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC).
La OMS recomienda comer dos raciones de pescado azul, presentes en la dieta mediterránea. un 52% de la población consume menos de dicha cantidad y un 7% no toma ningún tipo de pescado. Entre las razones mas comunes podemos decir que el 31% de la población afirma que no le gusta, un 18% opina que es difícil de cocinar y por último, un 17% piensa que es caro.
Imagen procedente de elfogondelacocina.com

Geográficamente, Andalucía y Extremadura son las regiones donde se consume más pescado, mientras que en Cataluña y Baleares son las zonas donde menos se consume.
Estos son datos negativos, tal y como afirma el presidente de la FEC, Leandro Plaza, diciendo: "teniendo en cuenta que el pescado y, concretamente, el pescado azul son elementos esenciales en la dieta mediterránea". 
Imagen procedente de verema.com

La dieta mediterránea, la cual ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, incluye 4 raciones de pescado a la semana, de las cuales dos deben ser pescado azul, ya que este contiene una mayor cantidad de grasa y de ácidos poliinsaturados omega-3. También es el único pescado que contiene ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico en su forma biológica activa, los cuales aumentan los niveles de "colesterol bueno" y reducen el la probabilidad de sufrir una trombosis.
Entre los pescados con mayor cantidad de ácidos grasos se encuentran:
  • La sardina
  • El salmón
  • La caballa
  • Los boquerones




No hay comentarios:

Publicar un comentario