La avena es uno de los cereales más completos y
saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, y minerales como
hierro, selenio, manganeso y cobre... Sus propiedades más importantes son:
![]() |
| Imagen sacada de www.calendariosaboresbolivia.com |
- Reduce los niveles de colesterol: un alto nivel de colesterol puede hacer que se acumulen placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, esto produce bloqueos o roturas de éstos causando ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares, coágulos sanguíneo... La avena reduce en hasta un 10% los niveles de colesterol.
- Antioxidante
- Disminuye las presión arterial: Tras estudiar a mas de 20000 personas durante 20 años, se encontró que las que desayunaban cereales integrales tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardiaca.
- Mejora el sistema inmunológico: el beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes, basta un tazón de avena al día para obtener esta protección.
- Regula el nivel de azúcar en sangre: reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Prevención de cáncer en mujeres menopaúsicas: reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con otras mujeres que no consumen tanta fibra.
- Protección contra enfermedades cardíacas: la avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos que se sintetizan por la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón.
- Propiedades diuréticas: ayuda a eliminar el ácido úrico por lo que evita enfermedades como la de la gota.
- Contiene propiedades beneficios para la piel.

No hay comentarios:
Publicar un comentario